Contratar empleado del hogar en A Coruña

En cuanto a los derechos laborales, la relación especial de las empleados del hogar se rigen por el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar y, de forma subsidiaria, por el Estatuto de los Trabajadores.

En cuanto a la cotización a la Seguridad Social, existe un Régimen Especial de la Seguridad Social de Empleados de Hogar en el que se establece la obligación y cuantía de la cotización a la que tiene derecho los empleados.

¿Qué hay que analizar antes de contratar a un trabajador/a?

  • Cualquier persona puede ser contratada siempre que tenga nacionalidad española, sea ciudadana de la Unión Europea o en su defecto, si es un ciudadano extracomunitario necesita una autorización temporal o autorización de larga duración de residencia y trabajo en vigor.
  • Es obligatorio dar de alta en la Seguridad Social al trabajador aunque sea para trabajar unos días o unas horas. Esta obligación corresponde siempre al empleador, es decir, al titular del hogar familiar. Existe una excepción, cuando los trabajadores presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales, los trabajadores deberán formular directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos cuando así se acuerdo con el titular del hogar familiar.
  • Es necesario que el contrato sea por escrito cuando la duración sea superior a cuatro semanas. En caso de que no exista contrato por escrito, la relación laboral se entenderá indefinida.
  • Es importante establecer antes de firmar el contrato la duración y distribución de la jornada de trabajo, así como el salario que se va a percibir.
  • El contrato se puede suscribir por un tiempo indefinido o temporal. El coste para el empleador es el mismo.
  • La solicitud de alta en la Seguridad social se debe de realizar con antelación al comienzo de la actividad laboral. Sin embargo, las modificaciones o extinciones se presentan en el plazo de 3 días naturales siguientes al hecho.
  • El salario que le corresponde al trabajador como mínimo es el Salario Mínimo Interprofesional proporcional a la jornada de trabajo que realiza.

¿Cuánto se paga a la Seguridad Social y a los trabajadores?

En el siguiente cuadro recogemos el coste total que supone la contratación de un trabajador según el número de horas semanales. Este un coste mínimo, teniendo en cuenta que el salario mínimo que ha de abonarse es el Salario Mínimo Interprofesional, y por encima de eso se puede pactar lo que se considere entre el trabajador y el empleador.

Lo que aparece en blanco, es el salario neto que recibirá el trabajador, en verde es la cantidad que se tiene que pagar a la seguridad social, desglosada en la parte que corresponde al trabajador y la que corresponde al empleador, y por último, lo que aparece en marrón claro es el coste total mensual que le supone al titular del hogar familiar.

Por último, en este cuadro no se recogen posibles bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, ni tampoco la posibilidad de pago en especie.

Horas a la semana Salario bruto mensual (pagas extras incluidas) Seguridad Social empleador Coste total
Salario neto Seguridad Social trabajador
40 819,48 39,07 205,63 1.064,18
35 712,16 39,07 205,63 956,87
30 611,30 32,61 171,64 815,55
25 508,98 27,61 145,34 681,94
20 406,66 22,62 119,05 548,33
15 304,34 17,62 92.76 414.71
10 202,01 12,63 66,46 281,1
5 99,69 7,63 40,17 147,49

Modelos de utilidad para descargar

Modelo de contrato de trabajo temporal o indefinido y un modelo de nómina en PDF.

Derechos de los trabajadores/as durante la relación laboral

  • La jornada máxima ordinaria es de 40 horas a la semana. Si se realizan más, se deben de considerar como horas extraordinarias.
  • Obligatoriamente se tienen que disfrutar de 30 días naturales de vacaciones al año. En caso de que se produzca la extinción antes de acabar el año, se deberán de abonar en el finiquito las vacaciones generadas y no disfrutadas.
  • El trabajador tiene derecho a dos pagas extras -julio y diciembre-, aunque estas pueden ser prorrateadas, y por tanto abonar el salario en 12 meses.
  • Se tiene derecho a un descanso mínimo diario entre jornadas de doce horas, pudiendo reducirse a diez en el caso del empleado de hogar interno.
  • El empleado interno dispondrá al menos de dos horas diarias para las comidas principales. Este tiempo no computa como tiempo de trabajo, sino de descanso.
  • El descanso semanal será de treinta y seis horas consecutivas que comprenderán, como regla general, la tarde del sábado o la mañana del lunes y el domingo completo.

Obligaciones en caso de extinción de la relación laboral

  • Siempre se tiene derecho a finiquito cuando se extingue la relación laboral, independientemente de la causa: baja voluntaria, despido, desistimiento…
  • En caso de que sea el titular del hogar familiar el que quiera poner fin a la relación laboral, se deberá de notificar por escrito mediante la correspondiente carta.
  • Salvo en los casos de despido disciplinario, es necesario un preaviso de 20 días cuando la duración de la relación laboral supere el año, o de siete días si no lo supera.
  • La indemnización que le corresponde, en caso de desistimiento, es de 20 días por cada año trabajado.
  • Si no se sigue el procedimiento establecido, el trabajador podrá reclamar una indemnización superior a la que le corresponde.

Modelos de utilidad para descargar

Modelo de nóminas y carta de desistimiento.

¿Dónde se da de alta en A Coruña?

La Tesorería General de la Seguridad Social en A Coruña, se encuentra en Rúa Marcial del Adalid, 3, 15005 A Coruña. El número de teléfono, 881 90 92 80.

En la imagen se muestra el edificio de la Seguridad Social en la plaza de Vigo: