¿Tengo que dar de alta a la empleada del hogar en la Seguridad Social?

Sí, siempre hay que dar de alta en la Seguridad Social a todos los trabajadores que trabajen en nuestro hogar.

Es decir, las canguros o niñeras, las cocineras, asistentas o cuidadoras de personas mayores o personas con movilidad reducidas tienen que estar obligatoriamente dadas de alta en la Seguridad Social.

Da igual el número de horas que se les contrate ya que siempre tienen que estar dadas de alta.

¿Quién tiene la obligación de dar de alta a la trabajadora?

La obligación principal siempre recae en el titular del hogar familiar, es decir, la persona que contrata al trabajador.

Ahora bien, si la trabajadora realiza menos de 60 horas semanales podemos acordar que sea el trabajador el que tenga la obligación de darse de alta en la Seguridad Social.

Ahora bien, siempre corre a cargo del empresario el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Estas cuotas, representan casi un 30% del salario, aunque pueden existir unas bonificaciones a la hora de la contratación.

¿Qué plazos tenemos?

  1. Solicitud de alta del empleado de hogar: deberá presentarse con antelación al inicio de la actividad laboral (hasta 60 días antes).
  2. Solicitud de baja del empleado de hogar: se comunicará en el plazo de los 3 días naturales siguientes a la fecha de finalización de la relación laboral.
  3. Solicitud de Variación de datos: se comunicará en el plazo de los 3 días naturales siguientes a la fecha en que la variación se haya producido.